
Esa fue la Ilusión que creó una de las campañas de mayor impacto en los ultimos tiempos, porque hay que aceptarlo si causaron ruido, sin embargo ¿que había realmente detras de tan peculiar y monocromática publicidad? bueno ahi vamos nosotros y nuestra humilde opinión.
Realmente no hay nada. Más que una "Big Idea", fuimos testigos de un "Big firework show" es decir un espectáculo de pólvora que se lanzó, se quemo en el aire y del cual solo quedó humo. Si bien es cierto traer a U2 no fue la promesa básica de la campaña, el público llego a pensar que así era, llenaron de ilusión a una nación entera donde se unieron para formar parte de un esfuerzo colectivo- interactivo en que hasta grandes marcas se vieron involucradas y porque no decirlo se volvieron complices de la farza mas grande que se ha visto en la primera década del siglo XXI en la historia de nuestro país.
Teniendo en cuenta que una mentira bien dicha se puede transformar en verdad, muchos le dieron el beneficio de la duda y cayeron, simplemente los encargados de esta campaña adelantaron y prolongaron el 28 de diciembre( les recordamos que el 28 de Dic. es el día de los inocentes).
Pero bien Vamos por partes ¿Es realmente imposible que venga U2 a nuestro país? realmente no lo es, pero hay que poner los pies sobre la tierra y analizar muchas variables para que este magno acontecimiento pueda hacerse realidad en El Salvador.
Para empezar debemos estar concientes que U2 es una banda que movería masas de otros países de la región, lo cual es necesario analizar si la oferta hotelera/turística con que cuenta la capital es suficiente. ¿Porque el ministerio de turismo no estaba entre los impulsadores de este movimiento? ¿curioso no? teniendo en cuenta que el ministro de turismo de ese entonces era alguien muy abierto a ideas nuevas que atrajeran mas turistas al país.
Vamos por mas, otro aspecto a tomar en cuenta es el Itinerario del grupo el cual está sujeto a un metódico aparato organizativo, no se trata de decir ¡hey vo paremos aqui y toquemos! no, no es así, muchos conciertos de otras bandas o artistas se han dado a nivel centroamericano porque cuando están en gira queda un espacio entre sus presentaciones de Suramérica y Norteamérica y viceversa, pero casi nunca están dentro de su calendarización, detener el tren a media vía no es facil solo en El Salvador los buses paran donde les ronca la gana.
Por ultimo otro aspecto, la logística y el recurso técnico que requiere un evento de este tipo. Así como lo ven no basta con un cordón policial, requiere de una firma con la experiencia suficiente para que ejecute un plan organizativo y un control minucioso desde la emisión de la boletería, la organización de la seguridad, manejo de multitudes, hasta la última botella de Evian a su temperatura correcta para Bono y alguna que otra excentricidad de The Edge. La intención no es desmerecer lo que tenemos acá en cuanto a organización de eventos se refiere, si no que la mayoría de empresas que se dedican a este rubro están a costumbrados a perfiles de espectáculos de difernete calibre, ¡señores hablamos de U2!
Si hay algo en que debemos ser honestos es que cumplimos un sueño, el sueño de unos pocos, con la venta se souvenirs y cualquier acción que se hizo en pro de este movimiento se contribuyó a que unos pocos elegidos pudieran estar frente a Bono y compañía ¿que dicha no? y todavía les cantaron ¡la verdad estamos picados y que!. Y también se alimentó el ego de quienes fueron a recibir un Clio de esta campaña de resultados cuestionables ¡Bravo muchachos!
En resumidas cuentas concluimos en:
Lo bueno: por primera vez una campaña de marketing viral cobro vida en el país. Algo más, al menos el margen de deuda de nuestra población no aumentó producto de la venta de la boletería.
Lo malo: el recurso empleado para que una radio que formaba parte del paisaje volviera a resurgir (esperabamos mas de ustedes).
Lo feo: crear una falsa ilusión, realmente mucha gente estaba convencida que iba a pasar lo que no pasó.
Lo horrible: Que todos fuimos testigos y muchos aplaudieron un engaño de gran magnitud del cual solo unos pocos salieron beneficiados.
Para cerrar, no podíamos dejar de mencionar las múltiple aplicaciones que tuvo tan singular grito de batalla. Y como diría KANSAS que si vino "dust in the wind".
Hasta la próxima.